viernes, 5 de agosto de 2016

ACNÉ


·      Generalidades:
o  Es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta principalmente adolescentes y adultos jóvenes. El cual puede persistir después de los 21 años.
o  El acné debe tratarse de manera temprana y agresiva. Se recomienda tratamiento de mantenimiento para mejorar los resultados y el pronóstico físico y emocional de la enfermedad.
o  Los factores fisiológicos involucrados en la génesis del acné incluyen:
§  Aumento de la producción de sebo por parte de las glándulas sebáceas.
§  Alteración en el proceso normal de queratinización.
§  Colonización folicular de Propinobacterium acnés.
§  Liberación de mediadores inflamatorios en la piel.
·      Tratamiento del Acné:
o  Tratamiento Tópico: Los siguientes grupos terapéuticos pueden usarse solos o en combinación, siendo la primera línea de tratamiento:
§  Retinoides Tópicos: Pueden ser útiles para todos los casos del acné; los más usados son la tretinoina, el adapaleno y el tarazoteno. Sus beneficios incluyen:
*    Inhibición de la formación de comedones (Anticomedogénicos).
*    Eliminación de comedones maduros abiertos y cerrados (Comedolíticos).
*    Inhibición de mediadores inflamatorios (Adapaleno).
*    Son facilitadores de la penetración de otros medicamentos tópicos.
*    Disminuyen los ácidos grasos libres en los microcomedones.
Sus efectos adversos más comunes incluyen eritema, descamación y fotosensibilización.
§  Antimicrobianos Tópicos: Son útiles por su bajo poder irritante; en el grupo se encuentran la eritromicina, clindamicina y el peróxido de benzoilo.
*    Eritromicina: Presenta eficacia moderada contra el Propinobacterium acnés, puede producir eritema, descamación, ardor y resequedad, el uso de fórmulas combinadas con el peróxido de benzoilo y retinoides aumenta su tolerancia y disminuye la resistencia.
*    Clindamicina: Derivado de la lincomicina, puede producir eritema y resequedad en la piel.
*    Peróxido de Benzoilo: Agente bacteriostático/bactericida con acción comedolítica. Su efecto indeseable más frecuente es la decoloración del pelo, resequedad e irritación el cual es dosis dependiente.
Para pacientes con acné leve a moderado se recomienda combinación fija de adapaleno al 0,1% con peróxido de benzoilo por tiempo indefinido; si se combina el retinoide con otro antimicrobiano tópico se debe limitar la duración del tratamiento por el riesgo de resistencia bacteriana.
El agente de elección para reducir el número de bacterias resistentes es el peróxido de benzoilo, el cual es el más efectivo (Reducción del 99% del P. Acnés al segundo día). Como alternativa se puede usar el acetato de zinc el cual es efectivo contra cepas resistentes del P. acnés pero que es bacteriostático.
No debe usarse antimicrobianos tópicos u orales como monoterapia en ningún caso. Siempre que se requiera el uso prolongado de antibióticos tópicos se recomienda la asociación de peróxido de benzoilo (7 días entre ciclos de tratamiento con antibióticos).
o  Tratamiento Sistémico del Acné: Antes de iniciar el tratamiento, es fundamental realizar una buena historia clínica registrando el antecedente de tratamiento antibiótico para acné, hepatitis o insuficiencia renal.
§  Antibióticos Orales: Es importante que, al iniciar antibióticos sistémicos para el acné, se instaure simultáneamente un buen esquema de tratamiento tópico (Retinoides + Peróxido de benzoilo).
Se debe evaluar al paciente a las 6 a 8 semanas con un máximo de 12 semanas para determinar la respuesta, el grado de satisfacción, la tolerabilidad y los efectos secundarios.
Debe evitarse el uso de trimetroprim – sulfametoxazol en pacientes con deficiencia de folatos o hematopoyesis megaloblástica.
Los antibióticos orales están indicados para el manejo del acné en los siguientes casos:
*    Acné moderado a extenso.
*    Acné inflamatorio resistente al tratamiento tópico.
*    Acné con compromiso del tronco.
Para limitar el riesgo de resistencia bacteriana con antibióticos orales, se recomienda:
*    Combinar con retinoide tópico cuando se decida iniciar antibiótico tópico o sistémico.
*    No usar antibióticos orales por periodos menores de 8 o mayores a 12 semanas.
*    Asociar peróxido de benzoilo, siempre que se decida iniciar un antibiótico sistémico.
*    No usar antibióticos orales como monoterapia o tratamiento de mantenimiento.
Para el tratamiento del acné se recomienda el uso de tetraciclinas como la Minociclina (Es la más efectiva contra el acné con Dosis de 100 mg/día con efecto adverso de cefalea, prurito, sordera diarrea y fatiga en los primeros 5 días de tratamiento; aunque raros puede generar un síndrome similar al LES el cual es dosis dependiente, hepatitis autoinmune, artritis, tiroiditis, poliarteritis nodosa, fotosensibilidad, reacciones de hipersensibilidad y síndrome de Stevens – Johnson) y Doxiciclina (Dosis de 100 mg/día con efecto adverso  de esofagitis erosiva y fotosensibilidad), estando contraindicadas en menores de 12 años y embarazadas.
Se recomienda el uso de Eritromicina en pacientes que no pueden recibir tetraciclinas.
Se recomienda el uso de Trimetroprim – Sulfametoxazol (Se recomienda la dosis de 160/800 mg cada 12 horas como tercera línea de tratamiento por sus efectos indeseables como la necrolísis epidérmica tóxica, síndrome de Stevens – Johnson, agranulocitosis, pancitopenia, torombocitopenia dosis dependiente) en casos de acné resistente al tratamiento con antibióticos convencionales y el acné nódulo – quístico (Cuando este contraindicado el uso de isotretinoina).
Para el tratamiento del acné extenso, acné nódulo – quístico y el acné fulminans se recomienda el uso de Dapsona (A dosis de 100 mg/dic con efectos adversos como la agranulocitosis fatal, metahemoglobinemia y hemolisis).
§  Isotretinoina Oral: Es un retinoide oral que se usa en acné extenso (Acné con presentación nódulo – quística o conglobata), acné tardío en mujeres, acné dismórfico, acné menos extenso pero resistente a otros esquemas de tratamiento. Se recomienda a una dosis inicial de 0,5 mg/kg con un ajuste de la dosis durante el tratamiento para optimizar el efecto terapéutico hasta un máximo de 1 mg/kg por día, logrando una dosis total máxima de 150 mg/kg por 16 a 20 semanas de tratamiento.
Los efectos secundarios más frecuentes incluyen xerosis de piel, eritema y descamación, siendo poco frecuentes las reacciones alérgicas. También se han documentado mialgias, rigidez muscular y lumbago ocasional. En los ojos se han descrito opacidad corneal, miopía y cataratas. Es altamente teratogénico, por lo cual se recomienda dar la primera dosis de la isotretinoina el primer día de la menstruación con prueba de embarazo previa negativa y la anticoncepción doble (Hormonal y de barrera) 1 mes antes del inicio y hasta 1 mes después de finalizado el tratamiento.
Son contraindicaciones absolutas del tratamiento con isotretinoina oral:
*    Incumplimiento con las recomendaciones de anticoncepción.
*    Lactancia materna.
*    Hipersensibilidad a sus componentes.
Son contraindicaciones relativas del tratamiento con isotretinoina oral:
*    Leucopenia.
*    Hipercolesterolemia o hipertrigliceridemia moderada o grave.
*    Disfunción hepática.
*    Niños menores de 12 años.
*    Disfunción renal grave o hipotiroidismo
*    Síntomas depresivos o ideación suicida.
*    Pseudotumor cerebral.
Los exámenes de seguimiento de los pacientes en tratamiento con isotretinoina incluyen:
*    Perfil Lipídico: Se realiza antes de iniciar el tratamiento, se repite a las 4 y 8 semanas, si es anormal se repite mensualmente, si hay elevación del colesterol (Menor de 300) o elevación de los triglicéridos (Menor de 400) se indica dita y ejercicio, si no mejora se indican los hipolipemiantes orales, si es mayor a estos valores se debe suspender el tratamiento.
*    Pruebas de Función Hepática: Se realiza antes de iniciar el tratamiento y se repite a las 4 y 8 semanas, en caso de elevación no iniciar tratamiento hasta conocer la causa, luego de iniciado el tratamiento se repiten mensualmente. Si hay elevación superior a 2 veces los valores normales se suspende el tratamiento.
*    Hemograma: Debe practicarse antes de iniciar el tratamiento, si es anormal debe investigarse la causa antes de iniciar el tratamiento, con evaluación mensual. Si el valor es normal se continúa la evaluación solo si se sospecha anormalidad.
o  Tratamiento de Mantenimiento: Después de alcanzar la mejoría, debe instaurarse el tratamiento de mantenimiento por 6 a 12 meses. Se recomienda hacer el tratamiento de mantenimiento con retinoides tópicos en combinación con un antimicrobiano tópico (Peróxido de benzoilo).

o  Tratamiento Acné Fulminans: Se recomienda el tratamiento con esteroides e isotretinoina oral. En casos en los que el uso de isotretinoina oral este contraindicado, se recomienda el uso de sulfonas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario