viernes, 5 de agosto de 2016

HIGADO GRASO NO ALCOHOLICO


·         Generalidades:
o  Es la presencia de esteatosis hepática, en ausencia de un consumo excesivo de alcohol u otra causa secundaria. Histológicamente se define como la acumulación de grasa en forma de triglicéridos que afecta más del 5% de los hepatocitos de una muestra, y si se acompaña de inflamación, daño de los hepatocitos, necroinflamación y, en ocasiones, fibrosis se denomina la esteatohepatitis no alcohólica.
Síndrome Metabólico (3 o más)
Circunferencia Abdominal
Mujeres más de 88 cm.
Hombres más de 102 cm.
Triglicéridos más de 150 mg/dl.
Colesterol HDL
Mujeres menos de 50  mg/dl.
Hombres menos de 40  mg/dl.
Tensión Arterial más de 130/85 mmHg.
Glicemia más de 100 mg/dl.
o  Tiene dos espectros la enfermedad:
§  Hígado graso no alcohólico (Esteatosis sin evidencia de daño hepatocelular).
§  Esteatohepatitis no alcohólica (Además de la infiltración grasa del hígado, hay evidencia de lesión y daño de los hepatocitos) NASH.
o  Es más común en hombres, se ha correlacionado estrechamente con factores de riesgo cardiovascular como el síndrome metabólico, obesidad, hipertensión arterial sistémica, dislipidemia, síndrome de apnea obstructiva del sueño,  resistencia a la insulina o diabetes.
o  Cuando el síndrome metabólico coexiste con el hígado graso no alcohólico se dificulta la regresión de la enfermedad pero si aumenta el riesgo de progresión a esteatohepatitis y cirrosis.
o  El 20 % de los pacientes con hígado graso no alcohólico debutaran en 5 años como diabéticos con un aumento de las complicaciones microvasculares.
·         Diagnóstico:
o  Para el diagnóstico de hígado graso no alcohólico se deben cumplir 3 requisitos:
§  Demostrar la esteatosis hepática por imagen o biopsia.
§  Excluir un consumo importante de alcohol (140 gr/semana en mujeres y 210 gr/semana en hombres).
§  Excluir otras causas de esteatosis.
o  El paciente por lo general es asintomático, no consumidor de alcohol, con elevación discreta de las aminotransferasas y alteraciones metabólicas (Dislipidemia, obesidad y diabetes asociadas).
o  Al examen físico puede encontrarse hepatomegalia y obesidad abdominal, pero antropométricamente la lipodistrofia dorsocervical  es el parámetro que mejor se relaciona con la gravedad de la inflamación, balonamiento y fibrosis.
o  La Ecografía detecta esteatosis superiores al 30 %, la TAC es diagnostica cuando el cociente de atenuación del hígado es menor en 20 UH que el del bazo, la RMN detecta esteatosis hasta el 3%.
o  La bioquímica hepática demuestra al menos transaminasas discretamente elevadas en 2 a 5 veces sobre el valor normal. La relación AST: ALT suele ser menor a 1. Puede encontrarse elevación de la GGT hasta 3 veces su valor normal (fibrosis avanzada).
o  En cuanto al perfil lipídico se encuentran niveles elevados de TAG y LDL con HDL bajo.
o  Al estar asociado con enfermedades cardiometabolicas (Hipertensión Arterial, síndrome metabólico, enfermedad renal y enfermedad cardiovascular) produce hiperuricemia, hiperferritinemia (Niveles mayores a 1.5 veces son compatibles con esteatohepatitis).
o  La biopsia hepática es el Gold Estándar diagnóstico.
·         Tratamiento:
o  Cambios En El Estilo De Vida Y Reducción Del Peso: Se recomienda disminuir el 5 al 10 %  del peso en 6 meses y máximo 1 kg por semana. La pérdida de peso se correlaciona con reducción del riesgo cardiovascular.
o  Agentes Sensibilizantes de Insulina (Metformina): Solo deben considerarse en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y esteatohepatitis no alcohólica.
o  Antioxidantes – Vitamina E: Su uso se ha asociado a disminución de los niveles de aminotransferasas y mejoría de la esteatosis, inflamación, balonamiento y resolución de la esteatohepatitis. Se recomiendan dosis diarias de 800 UI en pacientes no diabéticos con esteatohepatitis no alcohólica confirmada histológicamente.
o  Evitar el Consumo Regular de Alcohol: Evitar su consumo.
o  Hipolipemiantes: Las estatinas no están indicadas pero los omega 3 podrían considerarse en pacientes con hipertrigliceridemia e hígado graso no alcohólico.

o  ARA II: Solo debe considerarse su uso en pacientes hipertensos con esteatohepatitis no alcohólica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario