viernes, 5 de agosto de 2016

PSORIASIS


·      Generalidades:
o  Definición: Enfermedad inflamatoria crónica que se caracteriza por proliferación exagerada de queratinocitos como respuesta  a la activación del sistema inmune mediados por los linfocitos T.
o  Es una de las enfermedades autoinmunes más frecuentes, tiene predisposición genética, es crónica, recurrente y se asocia a síndrome metabólico. El 10 – 30% de los pacientes pueden presentar artritis psorística. Tiene 2 picos de presentación (20 – 30 años y 50 – 60 años).
o  Son Factores Desencadenantes el trauma físico (Fenómeno de Koebner), medicamentos  (β-bloqueadores, litio, cloroquina, AINES, IECAS, corticoesteroides, levodopa), las infecciones [Streptococcus pyogenes (Exacerba la Psoriasis Guttata], VIH), el estrés y el consumo de alcohol.
o  Son Factores Aliviantes el calor y la luz solar.
o  Son Enfermedades Asociadas a la psoriasis: Trastornos del ánimo (Depresión, ansiedad, alcoholismo, uveítis), enfermedades cardiovasculares (Hipertensión arterial, enfermedad coronaria), enfermedades metabólicas (Síndrome metabólico, obesidad, diabetes).
·      Formas de Presentación:
o  Psoriasis En Placa: Es la forma más común, se caracteriza por lesiones en placa elevadas de más de 1 cm de base eritematosa, coronada por una escama gruesa plateada seca. Las placas se distribuyen en los sitios de trauma, siendo el cuero cabelludo la presentación más frecuente seguido de las áreas extensoras. EL compromiso de las unas se asocia con artritis psoriatica en el 80% de los casos.
o  Psoriasis en Gotas: Son lesiones pápula eritematosa descamativas de 0.5 – 1.5 cm coronadas por una escama pitiriasiforme. Es más frecuente en niños de presentación en tronco y precedida por una infección por Streptococcus Pyogenes. Suele haber remisión espontanea en semanas o meses.
o  Psoriasis Pustulosa: Variante rara, se presenta como numerosas pústulas estériles que aparecen sobre una base eritematosa y se asocian con compromiso del estado general leucocitosis, neutrofilia, linfopenia y sensación de ardor en la piel. Puede haber compromiso mucoso o articular, hipocalcemia e incluso eritrodermia.
o  Psoriasis Eritrodermica: Variante rara, Los pacientes experimentan brotes agudos o subagudos de placas eritematosas, descamativas que comprometen el 70% o más de la superficie corporal. Es una forma grave que puede comprometer la vida, con alta morbilidad.  La causa más frecuentemente  relacionada como desencadenante es el uso de esteroides potentes en áreas extensas de la superficie corporal o la administración de esteroides sistémicos.
o  Psoriasis Ungüeal: Se caracteriza por el piqueteado de la lámina ungüeal, decoloración en mancha de aceite y onicodistrofia con hiperqueratosis subungueal distal y onicolisis.
o  Psoriasis Invertida: Afecta fundamentalmente las áreas flexoras sin lesiones satélites ni atrofia de pliegues.
o  Artropatía Psoriásica: Se manifiesta en el 10 – 20% de los pacientes, se asocia a compromiso ungüeal, se asocia a HLA B – 27 y a formas graves de la enfermedad (Eritrodermia y variante pustulosa).
·      Evaluación de la Severidad: Se considera Psoriasis leve cuando los 3 índices (PASI, SCA y DLQI) están por debajo de 10 y psoriasis moderada a severa cuando son superiores a 10.
·      Tratamiento:
o  No farmacológico: Educar sobre la enfermedad, cuidados de la piel, grupos de apoyo, evitando agravantes (Rascado, irritantes, medicamentos).
o  Farmacológicos: Dependen de la severidad de la enfermedad:
§  Psoriasis Leve:  Se utilizan los tratamientos tópicos:
*   Hidratantes, corticoides tópicos, queratoliticos (Ácido Acetil Salicílico al 3 – 5%).
*   Análogos de vitamina D (Calcipotriol).
*   Tacrolimus para la psoriasis inversa.
*   Esteroides intralesionales (Infiltraciones para placas localizadas).
§  Psoriasis Moderada: Se utilizan tratamientos combinados con terapia tópica y sistémica. Son terapias sistémicas:
*   Metrotexate.
*   Retinoides Orales (Acitrecin).
*   Ciclosporina (En variante eritrodermica).
*   Terapia biológica anti FNT, inhibidor de p40, inhibidor IL 17.
*   Fototerapia PUVA.
§  Psoriasis Inversa: Tratamiento de Primera línea son los corticoides tópicos en ciclos cortos, análogos de la vitamina D, tacrolimus (Inhibidor de calcineurina) o combinaciones de los mismos. Como segunda línea se puede utilizar retinoides tópicos, ASA y antralina.

§  Psoriasis Ungüeal: Tratamiento de Primera línea son los corticoides tópicos en ciclos cortos, análogos de la vitamina D o ASA. Como segunda línea se puede utilizar metrotexate, ciclosporina A e infliximab.

No hay comentarios:

Publicar un comentario