martes, 19 de julio de 2016

ALTERACION DE LA FUNCION TIROIDEA

·         Generalidades:
o   Durante el primer trimestre del embarazo, el desarrollo neurológico del feto dependerá de adecuadas concentraciones de T3 y T4 maternos
o   En los pacientes con hipotiroidismo primario con tratamiento,  la concentración de TSH puede tardar entre 6 a 8 semanas para bajar al nivel sérico normal. Por lo que se sugiere medir las concentraciones séricas de TSH entre 3 a 6 meses.
o   Cuando los valores de T4 y T3 están dentro de los rangos normales y sin manifestaciones clínicas evidentes, hablamos de formas subclínicas o compensadas, siendo el valor de TSH el que define si hay hipotiroidismo (TSH elevada con T4 normal) o hipertiroidismo (TSH suprimida con T4 normal).
o   El consumo irregular de levotiroxina o el uso de estrógenos (Aumentan los requerimientos de levotiroxina) podría presentarse con T4 en rango normal y TSH elevada.
o   El uso de dopamina y dobutamina puede producir disminución de los niveles de TSH, con niveles de T4 y T3 dentro de rangos normales.
o   La amiodarona y el litio puede inducir hipotiroidismo primario, especialmente en aquellos pacientes con autoinmunidad tiroidea de base (tiroiditis de Hashimoto) o de modo menos frecuente, hipertiroidismo en individuos susceptibles.
o   La pareja de T4 libre y TSH son diagnosticas en la mayoría de los casos.
o   Cuando tratar: TSH alta Anti TPO altos, TSH mayor de 10, TSH alta en infertilidad, TSH alta y dislipidemia, TSH alta y depresión, TSH mayor de 6 en 2 tomas.
·         Hipotiroidismo:
o   El patrón por excelencia en las formas clínicas es una TSH elevada con una T4 baja y en las formas más avanzadas se encuentra además la T3 baja. Sin embargo, existen dos excepciones a la regla:
Ø  Hipotiroidismo central.
Ø  Pacientes que recientemente fueron tratados para hipertiroidismo.
o   Ante la sospecha clínica de un hipotiroidismo primario la concentración sérica de TSH es la principal herramienta para confirmar el diagnóstico.
o   FORMAS CLINICAS:
Ø  Hipotiroidismo Primario o Glandular: (Por disfunción de la glándula), secundario a anormalidades congénitas, destrucción autoinmune (Enfermedad de Hashimoto), deficiencia de yodo y enfermedades infiltrativas. También puede afectarse la glándula de manera iatrogénica después de una tiroidectomía, radioterapia con yodo e irradiaciones del cuello:
*      Hipotiroidismo Secundario a Alteraciones en la Embriogénesis o Disgenesias: Es la causa del 90% de los hipotiroidismos permanentes, afectando con al sexo femenino (3:1), la ectopia (Sublingual) es la causa más frecuente seguido de la agenesia. El examen diagnóstico es la tiroglobulina siendo indetectable en agenesia o normal/alta en ectopia.
*      Hipotiroidismo Secundario a Anomalías en la Biosíntesis de las hormonas Tiroideas: Se heredan en forma autosómica recesiva por mutación de las proteínas del yodo, cursa con presencia de bocio por compensación de la glándula.
*      Hipotiroidismo Secundario al Tratamiento de Hipertiroidismo: (Tratamiento reciente del hipertiroidismo), las concentraciones de la TSH pueden tardar varios meses en recuperar su valor normal. En estos casos, la manera de detectar que está entrando en un hipotiroidismo, es midiendo la concentración sérica de T4 y T3 en los primeros 2 meses posteriores a recibir el yodo radioactivo o los antitiroideos orales; Por eso en este paciente el mejor marcador de hipotiroidismo es la T4 libre.
*      Hipotiroidismo Adquirido: La etiología más frecuente es la tiroiditis, la cual puede ser de 3 tipos:
v  Tiroiditis linfocitaria crónica (Tiroiditis de Hashimoto): Es la tiroiditis más frecuente en el grupo pediátrico, es la inflamación crónica y autoinmune de la tiroides. Cursa con bocio y puede desarrollar hipotiroidismo permanente, es más común en la pubertad y en sexo femenino. Debido a la destrucción auto inmunitaria de los folículos tiroideos  y la liberación de hormonas tiroideas preformadas, se presenta una corta fase de tirotoxicosis (1 – 5 meses) que se manifiesta por hiperactividad, intolerancia al calor, taquicardia y diarrea. El diagnostico se hace por medición de anticuerpos anti TPO, la función tiroidea es variable dependiendo de la fase en la que se encuentre. El tratamiento en paciente con fase de tirotoxicosis es sintomático con β-bloqueadores, en pacientes con hipotiroidismo se hace suplemento progresivo con levotiroxina. La evaluación se realiza cada 6 – 8 semanas hasta que se normaliza la TSH luego cada 6 meses, controlando el crecimiento y la maduración esquelética.
v  Tiroiditis Aguda: Forma poco frecuente en pediatría, su etiología más frecuente es bacteriana  (estafilococo aureus y neumococo). Se presenta de forma aguda con fiebre, dolor en cuello, faringitis, disfonía y disfagia. El dolor en el cuello es unilateral (90% izquierdo) con eritema localizado y adenopatía regional. La función tiroidea es normal y el diagnóstico es ecográfico. El tratamiento de primera línea es la ampicilina o cefalosporina en pacientes alérgicos, administrándose de manera parenteral por 10 a 14 días. Si se detectan abscesos deben ser drenados.
v  Tiroiditis Subaguda: Es raro en niños, consiste en un proceso inflamatorio de la glándula tiroidea  de duración de 2 a 7 meses de remisión espontanea de etiología probablemente viral, se manifiesta como pródromo viral con malestar, fiebre, astenia y posterior aumento de tamaño de la glándula dolorosa a la palpación, como en la tiroiditis de Hashimoto se puede presentar una fase de tirotoxicosis previa la hipotiroidismo de forma transitoria, el tratamiento es sintomático y consiste en administrar AINES  para manejo del dolor y la inflamación, se utiliza propanolol en pacientes con hipertiroidismo y si se desarrolla hipotiroidismo el paciente deben recibir levotiroxina.
Ø  Hipotiroidismo Secundario o Central: (por disfunción en hipotálamo o de la hipófisis), en el cual los valores de TSH son inapropiadamente normales o bajos para las concentraciones séricas bajas de la T4 y de la T3.
Se deben buscar signos que sugieran la presencia de hipopituitarismo (Alteración del eje adrenal) e incluir la medición de la T4 ante la presencia de signos que indiquen compromiso de otros ejes hipofisarios, como la ausencia de menstruaciones, la caída del vello corporal, axilar y púbico, la hipopigmentación areolar y la tendencia a hipotensión sostenida, las arrugas faciales finas; la disminución de la libido y el volumen y consistencia testicular reducidos. Además tomar niveles de cortisol.
Ø Hipotiroidismo Subclínico: (disfunción temprana de glándula tiroides o hipotiroidismo primario compensado) se sospecha ante la presencia de la concentración sérica de TSH elevada pero con concentraciones normales de T4 y T3. Sin embargo, antes de tomar una decisión sobre la necesidad de tratamiento definitivo, se debe hacer el diagnóstico diferencial con la fase de recuperación de una tiroiditis transitoria y de una enfermedad no tiroidea con cambios en el perfil hormonal:
*      Tiroiditis Subaguda: Se encontrará inicialmente la TSH suprimida con niveles elevados de T4 predominantemente sobre la T3. En las tiroiditis transitorias, se libera muy rápido toda la hormona almacenada (Mes y medio), especialmente T4, lo cual es excesivo para el organismo. Mientras la glándula se recupera, las concentraciones séricas de T4 y T3 descienden progresivamente y las de TSH pueden elevarse sin síntomas. Con el tiempo, al recuperar su producción hormonal el perfil tiroideo regresará al rango normal (3 a 4 meses). El 15% de los pacientes con tiroiditis transitoria pueden quedar con un hipotiroidismo permanente.
*      Eutiroideo Enfermo: Paciente enfermo severo que suprime la función tiroidea para preservar el metabolismo pudiendo producir cambios en el perfil tiroideo, que incluyen una fase inicial del síndrome del eutiroideo enfermo y una fase posterior de recuperación. El hallazgo más común es encontrar una concentración de T3 baja, aunque dependiendo de la severidad puede también reducirse la de T4 y finalmente la de TSH en los casos de mayor compromiso general. Excepto cuando existe alta sospecha se hace diagnóstico de hipertiroidismo con TSH menor de 1 o hipotiroidismo con TSH mayor de 20.
La medición de los títulos de anticuerpos contra la peroxidasa de los microsomales tiroideos (anti TPO) en el hipotiroidismo subclínico, orientan a la presencia de autoinmunidad, especialmente con títulos mayores de 100 UI/ml, alertando sobre la posibilidad de progresión de la forma subclínica hacia un hipotiroidismo clínico, lo que se presenta con una tasa del 4 al 5% por año.
o   Síntomas Y Signos Comunes del Hipotiroidismo:
Síntomas de Hipotiroidismo
Artralgias
Intolerancia al frio
Constipación
Depresión
Perdida de concentración
Piel Seca
Fatiga
Pérdida de cabello
Deterioro en la memoria
Menorragias
Debilidad
Ganancia de Peso
Signos de Hipotiroidismo
Retraso en la fase de relajación de los reflejos tendinosos profundos
Facies Gruesas
Deterioro cognitivo
Hipertensión diastólica
Bradicardia
Bocio
Hipotermia
Macroglosia
Edema periorbitario
Edema
Efusión pleural y pericárdica

Hallazgos de Laboratorio
PCR elevada
Hiperprolactinemia
Hiponatremia
Incremento en la Creatinkinasa
Hiperlipidemia mixta
Anemia normocitica
Proteinuria
EKG de bajo voltaje
o   Diagnóstico:
Ø La TSH es la prueba más sensible y útil en el diagnóstico de hipotiroidismo primario y para seguimiento. La medición de T4 libre permite descartar hipotiroidismo central (Pacientes operados o irradiados de la hipófisis, infarto hipofisiario posparto o síndrome de Sheehan).
Ø En pacientes asintomáticos pero con valores persistentes de TSH mayor a 10 junto con T4 libre normal, con presencia de bocio, infertilidad, dislipidemia, aumento del riesgo cardiovascular o títulos elevados de anticuerpos AntiTPO se debe considerar hipotiroidismo subclínico e iniciar tratamiento con levotiroxina a dosis bajas.
Ø Los AntiTPO positivos apoyan la etiología autoinmune del hipotiroidismo y orientan al clínico en la búsqueda de otras enfermedades autoinmunes como la deficiencia de vitamina B12, hipocortisolismo, hipopartiroidismo entre otros. Cuando los AntiTPO son positivos con TSH normal estiman una progresión clínica de 2 a 3% por año. Se piden los anticuerpos anti tiroglobulina en pacientes con AntiTPO negativos y alta sospecha de autoinmunidad.
Ø Otras alteraciones asociadas al hipotiroidismo incluyen Hipercolesterolemia a expensas de LDL, Hiperprolactinemia leve y anemia (Por déficit de eritropoyetina normocitica o deficiencia de B12 macrocitica).
Tratamiento: La dosis inicial de levotiroxina es 16 mcg/kg la cual es generalmente tomada en la mañana 60 minutos antes de desayunar o 4 horas después de la última comida de la noche, su absorción puede afectarse por el calcio y el hierro los cuales deben tomarse 4 horas después de tomada la levotiroxina. En pacientes inadherentes, se puede utilizar la






o   dosis diaria 1 vez por semana.
Los tratamientos en poblaciones especiales son:
Ø  Paciente Anciano o con Enfermedad Coronaria: La dosis inicial es de 25 – 50 mcg/día, la cual se incrementa en 25 mcg cada 4 semanas hasta llegar a la dosis de remplazo calculada (Altas dosis de levotiroxina de manera súbita precipitan la enfermedad coronaria y las arritmias).
Ø  Embarazo: Se incrementa a 9 dosis semanales en el primer trimestre de embarazo.
Ø  Hipotiroidismo Subclínico: El tratamiento con levotiroxina debe ser considerado en pacientes con niveles de TSH mayor a 10, pacientes con títulos de anti TPO elevados, pacientes con síntomas de hipotiroidismo y TSH entre 5 – 10 (Se inicia a dosis de 50 mcg/día incrementándose 25 mcg cada 6 semanas hasta llevar la TSH menor a 5.5)  y en pacientes en embarazo o con deseo de estarlo.
Ø  Coma Mixedematoso: Es una manifestación rara y severa de hipotiroidismo que ocurre en mujeres con hipotiroidismo primario. Cambios en el estado mental incluyen letargia, disfunción cognitiva psicosis, hiponatremia, hipoventilacion, bradicardia e hipotermia  son las manifestaciones de la enfermedad. Estos pacientes requieren manejo con corticoesteroides y soporte en UCI.
o   Seguimiento: Se debe hacer con la TSH en las formas primarias y con T4 libre en los casos de hipotiroidismo central (hipofisiario). Se busca TSH en la mitad inferior del rango normal y en las formas hipofisiarias se busca T4 libre en la mitad superior del rango normal poblacional.
En las formas primarias se debe medir inicialmente la TSH en 8 a 12 semanas para verificar el adecuado control y luego cada 6 a 12 meses.
·         Preguntas Clínicas Hipotiroidismo:
1.    Mujer de 23 años con fatiga, frio, tristeza inmotivada, caída del cabello, disminución de la libido hace 4 meses, empeorados en el último mes. FUM hace 2 semanas. Su hermana toma levotiroxina desde los 27 años. Niega consumo de yodo en suplementos. Al examen físico bocio grado 1 difuso, no nódulo dominante, FC 64, piel seca. Cuál es su Impresión Diagnóstica:
a.  Hipotiroidismo central.
b.  Hipotiroidismo subclínico.
c.   Hipotiroidismo primario autoinmune.
d.  Hipotiroidismo por déficit de yodo.
2.    En la paciente anterior, ¿Cuál es la prueba más costo efectiva y mejor para hacer el diagnostico?
a.  Medir T4 libre.
b. Medir TSH.
c.   Medir T3 Total.
d.  Medir anticuerpos anti microsomales tiroideos (AntiTPO).
3.    La paciente trae TSH en 18 (0,4 – 4) T4 libre: 0,93 (0,9 – 1,7) AntiTPO: 234 (Hasta 40), con lo anterior se puede afirmar que:
a.  Tiene hipotiroidismo subclínico y debe observarse sin dar levotiroxina.
b. Tiene alta probabilidad de recuperarse en el tiempo y no necesita usar levotiroxina.
c. Puede tener asociación con desarrollo de otras enfermedades autoinmunes.
d.  Debe repetirse TSH en 8 a 12 semanas para confirmar el diagnóstico.
4.    En caso de decidir iniciar tratamiento, si la paciente pesa 60 kg, ¿Cuál sería su propuesta terapéutica?
a. Levotiroxina 75 mcg diarios en ayunas con agua.
b.  Levotiroxina 25 mcg diarios en ayunas con agua.
c.   Levotiroxina 125 mcg diario de lunes a domingo.
d.  Levotiroxina 150 mcg diario de lunes a domingo.
5.    La paciente pregunta cuales son las recomendaciones para tomar la levotiroxina y usted le dice:
a.  En la noche, 1 hora después de comer, con agua.
b.  En la mañana, 1 hora después del desayuno, con café.
c. En la mañana, 1 hora antes del desayuno, con agua.
d.  En la mañana, 2 horas después del desayuno, con jugo.
6.    La paciente tomo de forma juiciosa la medicación y ahora refiere calores, palpitaciones y cansancio. Trae la TSH en 0,14. Usted le recomienda:
a. Suspender por 2 días la medicación y reiniciar la misma dosis descansando 1 día de la semana.
b.  Suspender la medicación y hacer una gammagrafía de tiroides con Tc99.
c.   Aumentar la dosis en 15 a 20% de la dosis semanal.
d.  Reducir la dosis en 50% de la dosis semanal.
7.    Ahora la paciente lleva 5 meses tomando la medicación, su ultima TSH de hace 3 meses estaba en 1,34, pero nota hace 1 mes los mismos síntomas que cuando fue diagnosticada. Niega omisión de dosis, cambio de marca, consumo inapropiado. Solo refiere inicio de anticonceptivos orales. Ahora la TSH está en 6,1. Usted le explica que este cambio obedece a:
a.  Debe descartarse la presencia de H. pilory y debe hacerse una endoscopia digestiva.
b.  Lo más seguro es que tuvo una crisis emocional que aumento sus requerimientos.
c.  Los estrógenos aumentan las necesidades de hormona tiroidea.
d.  Debe ser un error de laboratorio y debe repetirse la prueba.
8.     La paciente lleva ahora 2 años de casada y quiere tener hijos, usted le advierte que:
a.  Por su hipotiroidismo no puede quedar fácil en embarazo.
b.  Apenas sepa que este en embarazo debe suspender la levotiroxina.
c. Tan pronto sepa que está en embarazo aumente en 2 tabletas la dosis semanal de levotiroxina.
d.  Tiene mayor probabilidad de desarrollar hipertiroidismo neonatal por los anticuerpos AntiTPO altos.
9.    La meta para la TSH en el segundo trimestre del embarazo es:
a.  Entre 0,1 y 2,5
b. Entre 0,3 y 3.
c.   Entre 0,4 y 4.
d.  Entre 0,5 y 5.
10. La paciente termina su embarazo tomando 125 mcg día con TSH en 1,17 en tercer trimestre y pregestación usaba 88 mcg día. Viene al control al mes y medio después de nacer su bebe. Esta con ansiedad, caída del cabello, llanto fácil, palpitaciones. Trae TSH en 0,001, usted le explica que:
a. Debe suspender por 1 semana la levotiroxina y volver a usar la dosis pre embarazo.
b.  Lo más probable es que tiene depresión postparto.
c.   Es muy poco probable que haya desarrollado tiroiditis silente agregada.
d.  Necesita suspender 2 semanas la levotiroxina y hacer una gammagrafía con Tc99.
·         Hipertiroidismo (Tirotoxicosis):
o  La tirotoxicosis es el exceso de hormona tiroidea circulante y sus manifestaciones clínicas, independiente de su fuente de producción; puede clasificarse en dos grandes grupos:
Ø  Tirotoxicosis Hipertiroidea: Aumento de la producción de hormona tiroidea desde la tiroides que puede originarse por estimulación de la tiroides mediada por autoanticuerpos (Enfermedad de Graves), tejido tiroideo autónomo (Adenoma, bocio nodular multitoxico) o heterotopico (Struma ovari, cáncer de tiroides metastasico) y por secreción excesiva de TSH (Adenoma hipofisario).
*      Enfermedad de Graves: Prevalente en mujeres entre 20 – 40 años, trastorno autoinmune con producción de autoanticuerpos contra el receptor de TSH en la glándula estimulándola. Los hallazgos más característicos son el bocio que capta difuso en la gammagrafía, exoftalmos clínicamente evidente y dermopatia (Edema Pretibial), la oftalmopatia está presente en todos los casos y precede a los otros síntomas.
*      Bocio Multinodular: Es más prevalente en ancianos y en áreas deficientes de yodo, generalmente son bocios de larga evolución. El patrón gamagrafico es de áreas de diferentes captaciones mezcladas en la glándula tiroidea.
*      Adenoma Toxico: Más frecuente entre los 30 – 50 años, con predominio en mujeres, se trata de un nódulo tiroideo único autónomo e hiperfuncionante en la gammagrafía, la posibilidad de malignidad es muy rara.
*      Tirotoxicosis Hipertiroidea de Origen Central: La clave será la presencia de signos clínicos de exceso de hormonas tiroideas, concentraciones elevadas de T4 y T3, pero la TSH no está suprimida sino en rango normal o discretamente elevada, lo que está indicando una autonomía en su producción que viene desde la hipófisis o del hipotálamo (Menos del 1%).
Ø  Tirotoxicosis No Hipertiroidea: Se presenta por liberación de hormona tiroidea preformada (Tiroiditis) o ingestión exógena de hormona tiroidea.
*      Tiroiditis: Es la inflamación de la glándula tiroides, que genera destrucción de los folículos y liberación de hormona tiroidea preformada, se clasifica según la etiología en:
§  Tiroiditis Subaguda (De Quervain o Postinfeccion Viral): Se sospecha por dolor cervical aunque puede no haber antecedente de infección viral reciente.
§  Tiroiditis Silente  y Posparto (Tiroiditis linfocitaria – Autoinmune): Son indoloras, se deben descartar siempre en mujeres con depresión posparto.
§  Tiroiditis Aguda o Supurativa: Es una condición rara que se presenta en individuos inmunosuprimidos o con antecedente de trauma local, el paciente se presenta con eritema, calor y dolor cervical  con toxicidad sistémica.
o  Paciente con cuadro de dolor en cuello, sensación de masa cuando tiene menos de 3 meses se considera una tiroiditis, cuando tiene más de 3 meses se considera un hipertiroidismo primario.
o  Epidemiologia:
Ø  En adultos jóvenes, la primera causa de tirotoxicosis es la enfermedad de Graves, en segundo lugar la tiroiditis.
Ø  En ancianos, es más prevalente el bocio multinodular toxico seguido del adenoma tiroideo.
o  Diagnostico:
Ø  Síntomas de Tirotoxicosis:
Comportamiento
Hiperactividad, agitación, logorrea.
Rendimiento Intelectual
Fatiga, perdida de la concentración, hiperactividad.
Estado de Animo
Depresión, ansiedad, irritabilidad.
Ciclos Menstruales
Oligomenorrea, amenorrea.
Piel y Faneras
Caída del cabello, cabello fino/delgado, onicolisis
Sueño
Insomnio
Apetito
Aumento del apetito, perdida/aumento del peso.
Habito intestinal
Diarrea, heces blandas o hiperdefecacion.
Síntomas Oculares
Fotofobia, sensación de cuerpo extraño, epifora, diplopía, sensación de presión ocular, edema palpebral
Ø  TSH suprimido T4 elevada frecuentemente.
Ø  Bocio o síntomas obstructivos asociados.
Ø  Exoftalmos, edema palpebral, irritación conjuntival, diplopía.
Ø  Diagnostico nuevo de fibrilación auricular, falla cardiaca descompensada, depresión mayor, síndrome constitucional (Ancianos).
o  Gammagrafía de Tiroides:
Ø  Una vez se tiene claro la presencia de tirotoxicosis, el paso siguiente es determinar la etiología, según la captación la gammagrafía puede dividirse en:
*      Hipercaptación Difusa: Es característico en Enfermedad de Graves, En la fase de tirotoxicosis de la tiroiditis de Hashimoto, en el adenoma hipofisario productor de TSH y la tiroiditis en fase de recuperación.
*      Hipocaptación Difusa: Es el patrón gammagrafico típico de tiroiditis, pero también puede verse en tirotoxicosis por amiodarona.
o  Anti TPO: es la presencia de autoanticuerpos como los anticuerpos estimulantes del receptor del TSH (llamados TSI, y que no se realizan en nuestro medio), los anticuerpos contra la peroxidasa microsomal tiroidea (anti TPO) y anticuerpos antitiroglobulina que orientan hacia la naturaleza autoinmune del problema, hallándose positivos en cerca del 90% de los pacientes con enfermedad de Graves.
o  Escenarios Clínicos:
Ø  Síntomas de Mas de 3 Meses: Limita el diagnostico a tirotoxicosis hipertiroidea. En paciente con claro exoftalmos y bocio difuso, se establece el diagnostico por clínica de enfermedad de Graves y no requiere más pruebas para inicio del tratamiento (Antitiroideos o Yodoterapia). Si el paciente no tiene estigmas clínicos de enfermedad de Graves, debe realizarse una gammagrafía para esclarecer la etiología. En el caso del adenoma toxico, el enfoque clínico es el de un paciente con nódulo tiroideo con TSH suprimida y nódulo caliente único en la gammagrafía, no requiriendo BACAF por el bajo riesgo de malignidad.
Ø  Síntomas de Menos de 3 Meses: En el paciente con signos claros de Enfermedad de Graves se inicia planeación de tratamiento (Antitiroideos o β-bloqueadores), en ausencia de estigmas se procede a realizar la gammagrafía para esclarecer la etiología y descartar la tiroiditis (Los antitiroideos no están indicados en tiroiditis). En espera de la realización de la gammagrafía se pueden realizar los AntiTPO para descartar enfermedad autoinmune. Según el resultado de gammagrafía se decide la conducta:
*      Bocio Hipocaptante: Sugiere tiroiditis como primera opción. No se beneficia de antitiroideos, solo continuidad de β-bloqueadores para manejo sintomático y analgesia oral. El 10% de pacientes tendrán hipotiroidismo primario permanente como secuela.
*      Bocio Hipercaptante: Con TSH suprimida sugiere enfermedad de Graves. La tiroiditis de Hashimoto tendrá bocio hipercaptante no muy acelerado con TSH suprimida y títulos altos de AntiTPO, es probable que con dosis bajas de antitiroideos pase rápidamente hacia hipotiroidismo.
o   Hipertiroidismo Subclínico: Se define como TSH baja con T4 libre y T3 normales. Usualmente es un paciente asintomático con pruebas de laboratorios alteradas. La conducta inicial es ordenar un nuevo control de perfil tiroideo en 3 meses. Si persiste la TSH  baja deberá realizarse gammagrafía con yodo para saber si se trata de un bocio multinodular o un adenoma toxico. La conducta es expectante. Solo se iniciaran antitiroideos orales en caso de osteoporosis, fibrilación auricular, disfunción ventricular izquierda y en pacientes mayores de 65 años o con factores de riesgo cardiovascular.
o   Tratamiento:
Ø  Tiroiditis: Es una condición autolimitada y no está indicado el tratamiento con antitiroideos. Los β-bloqueadores son el tratamiento de elección para el alivio sintomático del temblor y las palpitaciones y en caso de intenso dolor se indica analgesia con AINES por 2 a 4 semanas. Los corticoides solo se usan en caos severos.
Ø  Hipertiroidismo:
*      Bocio Multinodular o Adenoma Toxico: El tratamiento de elección es también yodoterapia. En pacientes con bocio multinodular o adenoma toxico los antitiroideos no curan la enfermedad, por eso su utilidad se limita a pacientes que no aceptan, está contraindicado la yodoterapia o requieren compensación inicial de la tirotoxicosis antes del tratamiento definitivo con cirugía o yodoterapia.
*      Enfermedad de Graves: El tratamiento de elección en estos pacientes es la ablación con yodo radioactivo como terapia definitiva con previo uso de antitiroideos orales para compensación. En pacientes con buena probabilidad de respuesta a los antitiroideos (Mujer con bocio menor a 80 gr sin tabaquismo activo) está indicado dar tratamiento médico durante 12 – 18 meses en espera de remisión espontanea de la enfermedad.
*      Indicaciones de Cirugía:
§  Hipotiroidismo  severo persistente.
§  Bocio grande o asociado a síntomas compresivos.
§  Sospecha clínica de malignidad.
§  Embarazada con tirotoxicosis severa sin respuesta a antitiroideos.
§  Contraindicación a los antitiroideos.
*      Antitiroideos: El medicamento de elección es el metimazol (0.5-1 mg/kg/día), la única indicación absoluta para el uso de propiltiuracilo            (5-10 mg/kg/día dividido en 3 dosis) es el primer trimestre de embarazo. Los posibles efectos secundarios es las reacciones cutáneas y la agranulocitosis.
*      β-Bloqueadores: Útiles para el alivio de los síntomas, la dosis inicial se titula según la mejoría sintomática, el medicamento de elección es el propanolol cada 6 a 8 horas.
o   Seguimiento: Se hace con T4 libre a las 4 a 8 semanas y posteriormente cada 2 meses para ajuste del tratamiento, hasta lograr un estado eutiroideo. Una vez logrado el control se suspenden los βbloqueadores y se continúa la reducción lenta de los antitiroideos hasta lograr la dosis mínima con monitorización cada 3 meses.
·         Preguntas Clínicas Hipertiroidismo:
11. Hombre de 39 años. Consulta por calor excesivo, pérdida de 5 kg de peso en 1 mes, insomnio, irritabilidad, debilidad muscular relativa para subir escaleras. Tiroides palpable, sin claro bocio ni exoftalmos. TA 142/78 FC 96 en reposo. El examen diagnóstico inicial a solicitar es:
a.  Anticuerpos anti tiroglobulina.
b.  Ecografía de tiroides.
c.   TSH y T4 libre.
d.  Gammagrafía de tiroides.
12. En el paciente anterior la TSH está en 0,004 (0,4 a 4), la prueba para diferenciar si necesita usar metimazol para su tratamiento es:
a.  Resonancia magnética cerebral con énfasis en región selar.
b.  Gammagrafía de tiroides con Tc99.
c.   Ecografía tiroidea con flujo doppler.
d.  Biopsia aspirado con aguja fina de tiroides.
13. En el paciente anterior la gammagrafía con Tc99 mostro atrapamiento de 1,5% (3 – 5%) la T4 libre de 2,6 ng/dl (0,9 – 1,7) los anticuerpos antimicrosomales tiroideos 39 (Hasta 34), la VSG 34 (20), la ecografía no mostro nódulo o lesión dominante en el parénquima, el paso a seguir es:
a.  Iniciar metimazol 10 mg día en la mañana.
b.  Enviar a terapia con yodo radioactivo.
c.   Iniciar propanolol 40 mg cada 8 a 12 horas.
d.  Iniciar propiltiuracilo 50 mg cada 8 horas.
14. Dos meses después el paciente refiere cansancio, molimiento en el cuerpo y sensación de mareo y lentitud, trae TSH en 6,7 mul/L (0,4 - 4) T4 libre 0,93 (0,8 – 1,7), el paso a seguir es:
a.  Suspender metimazol y nuevo control de TSH en 2 meses.
b.  Iniciar levotiroxina a 1,6 mcg/kg/día.
c. Explicar que puede ser una fase transitoria y que se recuperará casi todas las veces.
d.  Iniciar levotiroxina 50 mcg/kg/día.
15. Mujer de 23 años. Hace 6 meses con calor excesivo, temblor en manos, cambio del ánimo, aumento del apetito, caída fácil del cabello, hinchazón de los parpados y ojos como brotados, desarreglos menstruales. FUM hace 20 días. Bocio grado 2 difuso, mirada asombrada. Pesa 70 kg, TA 138/84 FC 102. El diagnostico más probable es:
a.  Enfermedad de Graves.
b.  Tiroiditis subaguda no dolorosa.
c.   Adenoma autónomo.
d.  Tiroiditis de Hashimoto.
16. En el paciente anterior el perfil tiroideo más común será:
a.  TSH y T4 libre elevada.
b.  TSH suprimida con T4 libre alta.
c.   TSH suprimida con T4 libre normal alta y T3 alta.
d.  TSH alta con T4 libre baja.
17. En el paciente anterior, el patrón de gammagrafía de tiroides que usted espera encontrar es:
a.  Área de hipercapatación nodular inferior derecha que bloquea el lóbulo inferior.
b.  Disminución difusa de la captación.
c.   Hipercaptación difusa del radiotrazador.
d.  Áreas de hipo e hipercaptación con aumento total de la captación.
18. En el paciente anterior ahora se inicia propanolol 40 mg cada 8 horas junto con:
a.  Colestiramina 4 gramos VO cada 8 horas.
b. Metimazol 6 tabletas juntas VO en la mañana.
c.   Propiltiouracilo 12 tabletas juntas VO en la mañana.
d.  Carbonato de Litio 300 mg VO cada 8 horas.
19. El siguiente control es en 6 semanas, respecto a su seguimiento y control usted espera que:
a.  Se mida la T4 libre y no la TSH, pues la TSH puede permanecer suprimida aún.
b.  Necesita medirse hemograma completo en cada visita para detectar agranulocitosis.
c.   Inicialmente hay una respuesta paradójica con empeoramiento de los síntomas.
d.  Haya mejoría del exoftalmos.
20. Ahora lleva 7 meses de tratamiento y solo toma antiroideos: 4 tabletas al día. Refiere agotamiento y ganancia de peso. Trae TSH en 15 mUI/L (0,4 – 4):
a.  Adicionar levotiroxina 50 mcg día en ayunas con agua.
b. Reducir 2 tabletas al día el anti tiroideo y control en 6 a 8 semanas.
c.   Suspender los antitiroideos y control en 6 a 8 semanas.
d.  Aumentar a 6 tabletas al día el antitiroideo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario