martes, 19 de julio de 2016

HEMATURIA

·         Generalidades:
o  Hematuria es la eliminación de sangre en la orina. Sea esta evidenciable o no al momento de la consulta. En la mayoría de casos es idiopática y transitoria sin grandes consecuencias. Tiene riesgo de malignidad si se presenta en pacientes mayores de 40 años aun si es transitoria. Su causa más frecuente es la urolitiasis.
o  La hematuria macroscópica tiene un riesgo de malignidad del 20% (85% cáncer de vejiga, 40% cáncer de células renales).
o  La piuria y disuria son indicativos de infección del tracto pero pueden presentarse en casos de malignidad. Una infección del tracto respiratorio previa a la hematuria puede ser indicativos de una GMN post infecciosa, GMN tipo Ig A y nefritis hereditarias.
o  Dolores lumbres unilateral irradiado a genitales puede ser un cálculo pero en algunos casos también ocurre en malignidad. En pacientes de edad la HPB puede ser causa de hematuria.
o  La presencia de hematuria cíclica en mujeres y relacionadas con la menstruación puede ser endometriosis del tracto urinario. En pacientes con raza negra se debe descartar anemia de células falciformes (Necrosis papilar).
o  La hematuria que se presenta al iniciar la micción y desaparece con la micción continua proviene de la uretra. La hematuria que se presenta al final de la micción proviene del trígono de la vejiga y la hematuria que está presente durante toda la micción puede provenir de riñón, uréter o vejiga.
o  La causa más frecuente de hematuria macroscópica es la litiasis; en varones de más de 50 años es la hiperplasia prostática benigna. La hematuria con coágulos indica un problema urológico.
o  Los hematíes dismórficos en el sedimento orientan a nefropatía de origen glomerular.
o  La presencia de hematuria de origen glomerular es  sugerida por: Proteinuria y sedimento activo (Cilindros, glóbulos rojos dismórficos y falla renal).
·         Clasificación de la Hematuria:
o  Macroscópica:
§  La presencia de coágulos en la orina siempre va a indicar origen en la vía urinaria.
§  Se documenta como orina color chocolate o roja, no refleja la pérdida de sangre, al examen microscópico se observan glóbulos rojos intactos.
o  Microscópica:
§  Generalmente se descubre de manera accidental en el uroanálisis. Se describe como la presencia de 3 o más eritrocitos en el sedimento por campo.
§  Las tiras reactivas de orina son altamente sensibles y especificas pero con falsos positivos [Semen, orina PH mayor a 9, contaminación con productos oxidantes para el aseo genital, presencia de mioglobinuria o hemoglobinuria (Como se produce hemolisis en la noche, por lo cual si se toman muestras seriadas de la orina esta se va aclarando durante el día)].
§  El Gold Estándar para detectar hematuria es la valoración microscópica del sedimento centrifugado; mediante la tira dipstick heme, la cual si es positiva nos habla de mioglobina (Plasma claro) o hemoglobina (Plasma rojo).
§  Cuando los eritrocitos son de morfología irregular (Acantosis) se considera que provienen de la vía glomerular. Todo paciente con cilindro hemático indica probable glomerulonefritis y se debe considerar biopsia renal.
·         Clasificación Etiológica de la Hematuria:
Prerrenal (5%)
*   Hemoglobinopatías (Anemia de células falciformes).
*   Trastornos de Coagulación
v Hemofilia.
v Enfermedad de Von Willebrand.
v Trombocitopenia.
v Coagulopatia de consumo.
*   Terapia Anticoagulante
Renal (25%)
*   Glomerular (80%)
v Primaria (80%)
Ø Nefropatía por IgA.
Ø Enfermedad de Membrana Basal Delgada.
Ø Síndrome de Alport.
v Secundaria (20%)
*   Intersticial (20%)
Post Renal (70%)
*   Litiasis (20%)
*   Uretritis (15%)
*   Neoplasia Genitourinaria (15%)
*   Infección Urinaria (10%)
*   Afecciones de la Próstata (10%)
*   Otras (20 – 30%)
·         Síntomas y Examen Físico:
o  Se deben indagar los síntomas irritativos (Frecuencia, nicturia y disuria) y obstructivos (Disminución del chorro, esfuerzo para micción y goteo postmiccional); momento de aparición de la hematuria; infección vía respiratoria alta reciente; dolor en flancos irradiados a ingle; ejercicio vigoroso o trauma reciente; historia de sangrados; medicamentos; infecciones por viajes a zonas endémicas (Schistosoma haematobium, TBC).
o  Hematuria por Nefropatías Medicas: Si hay una causa clara de origen glomerular se puede proceder directamente a la biopsia renal:
§  Eritrocitos dismórficos.
§  Proteinuria (Mayor a 500 mg/día).
§  Cilindros hemáticos.
§  Falla renal.
§  Coágulos ausentes.
Son pocos frecuentes en las glomerulopatias la fase aguda se manifiesta con macrohematuria y en la fase de remisión se manifiesta con microhematuria, lo cual se acompaña de proteinuria (Más de 1 gr en 24 horas), eritrocitos deformados y cilindros hemáticos.
o  Hematuria en Infecciones Urinarias: En infecciones del tracto urinario no específicas la hematuria se presenta como un hallazgo secundario, en la tuberculosis urinaria o la esquistosomiasis urinaria la hematuria puede ser primera manifestación. EL diagnóstico de tuberculosis urinaria se hace con cultivo para micobacterium tuberculosis en orina.
o  Hematuria de los Procesos Quísticos: Su aparición sugiere la presencia de litiasis, infecciones o tumores que complican estos procesos.
o  Hematuria en Traumatismo Urológico: EL pacientes con trauma uretral la hematuria no se relaciona con las lesiones, incluso la ausencia no descarta el trauma renal.
o  Hematuria por Administración de Fármacos o Radiaciones: Los medicamentos que más se relacionan con hematuria son los AINES, ciclofosfamida, anfotericina B  y anticoagulantes. La hematuria secundaria a radiación se conoce como cistitis actínica.
o  Hematuria por Discrasias Sanguíneas: Son hematurias sin causa nefrourologica, siendo las más frecuentes la hemofilia, purpuras trombocitopenicas, leucemias agudas, crónicas y anemia de células falciformes.
o  Hematurias de Origen Vascular: Son de 4 tipos: Angiomas renales (Hematuria no es constante), Fistulas arteriovenosas renales (Las manifestaciones clínicas dependen del tamaño), trombosis de la vena renal (Casi siempre es secundaria a deshidratación) y embolia y/o trombosis de la arteria renal (Manifestada por hematuria asociada a proteinuria).
·         Hallazgos de Laboratorio:
o  Ecografía Urinaria:
§  Es altamente sensible para masas mayores a 3 cm, quistes e hidronefrosis. En útil en combinación con UroTAC y la pielografia retrograda para detectar tumores del tracto urinario superior.
§  Es de elección en embarazadas, de bajo costo y sin radiación.
o  Urografía Excretora: Es menos sensible que el UroTAC para detectar masas pequeñas, aunque no diferencia entre masas solidas o quísticas. Aunque es mejor que la ecografía para detectar cáncer de células transicionales en el riñón y el uréter.
o  Pielografia Retrograda: Tiene sensibilidad y especificidad similar al UroTAC.
o  UroTAC: Se debe realizar a todo paciente con hematuria persistente. Se debe descartar previamente infecciones o hematuria de origen glomerular. Se debe realizar a paciente con hematuria transitoria en los que se sospeche malignidad. Es el Gold estándar en imágenes diagnósticas para hematuria de origen extraglomerular, aunque tiene como desventaja dosis de radiación relativamente alta.
o  Cistoscopia:
§  Se debe realizar a todo paciente con hematuria macroscópica. Se debe descartar previamente infecciones o hematuria de origen glomerular. Aun si hay evidencia de hematuria de origen glomerular y el paciente presenta coagulas.
§  Se recomienda su realización en todo paciente mayor de 40 años con hematuria y en menores de 40 años con hematuria y factores de riesgo para cáncer de vejiga. Además, toda citología anormal requiere cistoscopia.
§  Es el único método fiable para la detección de cáncer de células de transición de la vejiga y la uretra.
o  Citología Urinaria:
§  Son indicaciones para realizar este examen la presencia de factores de riesgo para cáncer de células transicionales, historia de síntomas irritativos.
§  Puede indicarse en hematuria microscópica sin causa clara asociado a una valoración radiográfica del tracto urinario.
§  Tiene sensibilidad limitada para detectar lesiones de bajo grado en la vejiga y cáncer de células renales.
o  Biopsia Renal: Se considera en casos de hematuria de origen glomerular, para valorar riesgo de progresión (Proteinuria y alteración de la función renal), hematuria aislada (Si se sospecha enfermedad de membrana basal delgada, síndrome de Alport y GMN tipo Ig A). La hematuria aislada no es indicación para este procedimiento.
·         Clasificación de la Hematuria Según el Tiempo de Evolución:
o  En paciente con hematuria se debe repetir un uroanálisis a las 48 horas para comprobar si es transitoria o permanente, si no hay signos de alarma. Si el uroanalisis sugiere infección urinaria, se da tratamiento y se repite uroanalisis en 6 semanas.
o  Hematuria Transitoria: En la mayoría de las hematurias transitorias no se les halla la causa, las causas más frecuentes son trauma, ejercicio, fiebre o infecciones. Se debe investigar toda hematuria, aunque sea transitoria, en mayores de 35 años por mayor riesgo de malignidad (Vejiga, riñón y próstata). Si sale negativo se hace control cada 6 meses.
o  Hematuria Permanente (Secundaria a Tumores):
§  Factores de Riesgo Para Malignidad:
*   Edad mayor a 35 años.
*   Historia de tabaquismo, hematuria macroscópica, cistitis crónica, irradiación pélvica, exposición a ciclofosfamida, cuerpo extraño en vías urinarias, abusos de analgésicos.
*   Exposición ocupacional a químicos o colorantes.
§  Tumores Renales (9 – 16%): La triada clásica es:
*   Hematuria: Es el síntoma más frecuente, es de aparición de tardía por rotura de los vasos neoformados con intensidad variable.
*   Dolor lumbar.
*   Masa abdominal.
§  Tumores del Tracto Urinario Superior:
*   La hematuria es el síntoma inicial y principal, asociado a dolor precoz e intenso.
*   En el 30% de los casos se acompaña de obstrucción de la vía por la presencia de coágulos.
§  Tumores Vesicales: La variante más frecuente es el tumor papilar superficial. La hematuria macroscópica es asintomática, espontanea, caprichosa en sus recidivas, generalmente abundante con coágulos que pueden llegar a producir retenciones urinarias y pueden ser anemizantes.
·         Seguimiento:
o  Hematuria Microscópica Asintomática Con Evaluación Inicial Negativa:
§  Uroanalisis, citología y presión arterial a los 6, 12, 24 y 36 meses.
§  Se debe reevaluar si se hace macroscópica, citología anormal o sin síntomas irritativos sin infección.

o  Hematuria Microscópica Idiopática: Uroanalisis y citología cada 6 meses con cistoscopia anual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario