martes, 19 de julio de 2016

TUBERCULOSIS ACTIVA Y LATENTE

·         Generalidades:
o  La Tuberculosis Latente (TL) Es la presencia de Mycobacterium Tuberculosis en un individuo sin evidencia clínica, radiológica o microbiológica de enfermedad activa. Estas personas son asintomáticas y no contagiosas.
o  Se debe diferenciar Infección (Presencia de Bacilos vivos en personas asintomáticas) y Enfermedad (Progresión de la infección con aparición de manifestaciones clínicas).
o  El ser humano es el único reservorio.
·         Patogenia:
o  El 70% de las personas expuestas no se infectan por Mycobacterium Tuberculosis, el  30% desarrollan infección [En ellos el 90% de los casos el sistema inmune lograra controlar la micobacteria permaneciendo en un estado latente (TL), el 10% de los casos restantes desarrollara enfermedad primaria activa, en la que predominan los infiltrados de los lóbulos inferiores y las adenopatías mediastinales].
o  Luego de establecerse la infección por Mycobacterium Tuberculosis y previo a que se monte una respuesta de hipersensibilidad retardada, ocurre una diseminación oculta                    linfo–hematógena  de la mycobacteria (Con afección de nodos linfáticos, epífisis de huesos largos, cuerpos vertebrales, meninges y región apical de los lóbulos superiores pulmonares)
o  El riesgo de reactivación de la TL es cercano al 10%. En la reactivación la enfermedad se presenta con Tuberculosis post primaria o forma del adulto, siendo clásico el compromiso pulmonar apical con formación de cavernas. El riesgo de reactivación es mayor durante los primeros 2 años luego de la exposición.
o  La edad (Niños menores de 2 años), el estado nutricional, la presencia de falla renal y la coinfección por VIH aumentan el riesgo de reactivación.
·         Evolución de la Infección Primaria:
o  La positividad ante la prueba de tuberculina aparece entre 3 y 9 semanas luego de la exposición al Mycobacterium Tuberculosis.
o  Las pruebas para TL (Prueba de tuberculina, Interferón γ) son los únicos marcadores de que se ha estado en contacto con la micobacteria.
o  El individuo sano secuestra al Mycobacterium Tuberculosis en el parénquima pulmonar mediante la formación de granulomas. Los cuales en la infección primaria se calcifican y forman los Complejos De Ghon.
o  Luego de la infección primaria, se realiza diseminación hematolinfatica hacia los ganglios parahiliares (Parenquimatosas y mediastinales) generando granulomas calcificados denominados Complejos De Ranke.
o  Los nódulos apicales pulmonares (Focos de Simón) son producto de la diseminación hematógena al momento de la infección inicial.
o  El inicia de la hipersensibilidad a la prueba de tuberculina puede estará asociada a la aparición de eritema nodoso y queratoconjuntivitis flictenular.
·         Tamizaje Para Infección Por Tuberculosis Latente:
o  Riesgo de Infección Nueva:
§  Contactos cercanos de personas con tuberculosis pulmonar activa. (Una segunda prueba si el primer test es negativo a las 8 a 12 semanas).
§  Contactos casuales de pacientes con tuberculosis altamente contagiosas.  (Realizar 2 pruebas basales, luego seguimiento con un test anual).
o  Riesgo de Reactivación:
§  Riesgo Alto: Se deben tamizar todos los pacientes independientemente de la edad, tienen un riesgo de reactivación 6 veces mayor comparado con la población sana:
*   Infección por VIH.
*   Trasplante, quimioterapia.
*   Linfoma, leucemia, cáncer de cabeza y cuello.
*   Radiografía con cambios fibronodulares apicales típicos de Tuberculosis curada (No granulomas).
*   Silicosis.
*   Falla renal crónica con hemodiálisis.
*   Tratamiento con inhibidores de FNT.
§  Riesgo Moderado: Se deben tamizar solo los pacientes menores a 65 años por el riesgo de hepatotoxicidad, tienen un riesgo de reactivación de 3 a 6 veces mayor comparado con la población sana:
*   Diabetes Mellitus.
*   Uso de glucocorticoides sistémicos (Mas de 15 mg/día de prednisolona).
§  Riesgo Bajo: Se deben tamizar solo los pacientes menores de 50 años por el riesgo de hepatotoxicidad, tienen un riesgo de reactivación de 1.5 a 3 veces mayor comparado con la población sana:
*   Bajo peso (IMC menor al 20).
*   Tabaquismo (1 paquete/día).
*   Radiografía con granuloma solitario.
·         Diagnostico:
o  Prueba de Tuberculina (Test de Mantoux): Esta prueba tarda entre 3 a 9 semanas en hacerse positiva. La lectura se hace a las 48 a 72 horas, momento en el cual se mide en milímetros el diámetro transversal a la induración.
§  Falsos Negativos: Hay causas biológicas de falla en el método diagnostico [Población anciana, desnutrición (Niveles bajos de albumina y trasnferrina), pacientes VIH positivos con conteo de CD4 menor a 200].
§  Falsos Positivos: Las causas más frecuentes son la vacunación con BCG (Despreciable si han pasado más de 10 años después de la vacunación) y la infección por micobacterias no tuberculosas.
§  Efecto Booster: Es la aparición de una prueba de tuberculina positiva, en ausencia de exposición reciente a Mycobacterium Tuberculosis, al repetir el test 1 a 5 semanas luego de que la prueba había sido negativa. La prueba se considera positiva si al repetir el examen entre 1 a 5 semanas se logra una induración igual o superior a 10 mm.
Tamaño de la Induración (mm)
Situación en que se Considera Positiva
Mayor o igual a 5 mm
Infección por VIH.
Contactos cercanos de casos activos contagiosos.
Radiografía con cambios  fibroticos consistentes con Tuberculosis Antigua.
Inmunosuprimidos (Uso de anti-FNT, quimioterapia, trasplantados, uso de glucocorticoides).
Silicosis o falla renal en hemodiálisis.
Mayor o igual a 10 mm
Personas con Riesgo de Reactivación: Diabetes mellitus, algunas malignidades, bypass yeyunoileal, bajo peso, usuarios de drogas IV.
Niños menores de 4 años.
Residentes o empleados de cárceles, hogares de desamparados, centros de salud.
Mayor o igual a 15 mm
Individuos sanos de 4 años o más.
o  Técnicas para Detección de Interferón γ (IGRA): Los resultados se expresan como negativo o positivo si la prueba sobrepasa un punto de corte definido. Son ensayos más específicos que la prueba de tuberculina. El desempeño de la prueba se afecta en personas inmunocomprometidas al igual que la tuberculina, con un descenso en la sensibilidad al 65 – 85%. Se aconseja el uso secuencial de las pruebas (Primero tuberculina seguida de IGRA si el primer test es negativo) en pacientes de alto riesgo de infección que tiene una probabilidad alta de reactivación.
·         Diagnóstico de Tuberculosis Pulmonar:
o  Es la forma más frecuente de la enfermedad 80 – 85%.
o  La tos seca al comienzo y luego con expectoración mucopurulenta, algunas veces tenida de sangre. Se denomina Sintomático Respiratorio cualquier persona con tos por más de 15 días y a quien hay que hacer búsqueda del bacilo tuberculoso en 3 muestras de esputo.
o  El Estudio Bacteriológico o Baciloscopia (S: 60% E: 99%) es el pilar fundamental del diagnóstico de la enfermedad y el Cultivo (S: 85% E: 98%) es el Gold Estándar:
§  Se toman 3 muestras de esputo mediante expectoración, lavado broncoalveolar (Personas con dificultad para expectorar) o aspiración de líquido gástrico (Niños), posterior a esto se realiza al tinción con Ziehl – Neelsen, la cual se reporta así:
*   (-) Ausencia de BAAR en 100 campos observados.
*   (+) Menos de un BAAR por campo, en 100 campos observados.
*   (++) 1 – 10 BAAR por campo en 50 campos observados.
*   (+++) Más de 10 BAAR por campo en 20 campos observados.
§  El medio de cultivo más usado es el Ogawa Kudoh, tardando de 3 a 6 semanas en detectar crecimiento bacteriano. Su negativización después de un tratamiento asegura la curación, por lo cual es el Gold Estándar diagnóstico. Por ser costoso y de lento crecimiento solo está indicado en:
*   Pacientes con alta sospecha clínico – radiológica y baciloscopias negativas.
*   Investigar sensibilidad del bacilo a los medicamentos antituberculosos y falla terapéutica.
o  La Radiografía de Tórax es muy sensible (S: 90%) que muestra desde opacidades alveolares hasta nódulos y atelectasias con pérdida de volumen pulmonar (Cavernas) localizada en la parte superior y posterior de los pulmones. Una Radiografía de tórax normal descarta prácticamente una tuberculosis pulmonar.
·         Diagnóstico de Tuberculosis Extrapulmonar: Requiere de la toma de muestras de secreciones, líquidos corporales o biopsia de los tejidos, por lo cual se recomienda siempre practicar los estudios histopatológicos y los cultivos de las biopsias tomadas para asegurar el diagnostico.
o  Tuberculosis Pleural: Es la localización extrapulmonar más frecuente, generalmente asintomática con desaparición espontanea o con síntomas variables.
§  El Diagnóstico Clínico – Radiológico de un derrame pleural es relativamente fácil, con una sensibilidad mayor de 90%, pero asegurar la etiología es lo difícil.
§  El Líquido Pleural evidencia un exudado con proteínas en liquido mayor de 3 gr/litro, una relación de proteína liquido/proteína sangre superior a 0,5, una LDH aumentada (Mayor a 250 UI), una relación LDH liquido pleural/LDH en sangre superior a 0,6, una predominio celular linfocitario que puede ser del 100% y un nivel de ADA mayor a 60 UI confirma la TBC (S: 90% E: 90%).
§  La Biopsia De La Pleura con aguja produce una especificidad mayor al 80% al demostrar granulomas con necrosis de caseificación, si se combina con cultivo la especificidad supera el 95%.
o  Tuberculosis Ganglionar: La mayorías son manifestaciones de primoinfección, pero su aparición implica compromiso sistémico. Es un cuadro clínico indolente, de evolución crónica y ubicación en región lateral y posterior de cuello que pueden llevar masas inflamatorias y fistulas. Puede evolucionar tórpidamente y con persistencia de adenopatía postratamiento.
§  Puede ser manifestación de micobacteria no tuberculosa, sobre todo en pacientes con SIDA.
§  El procedimiento diagnóstico de elección es la biopsia ganglionar que mostrara la lesión granulomatosa que mostrara la lesión granulomatosa que aunado al cultivo de la biopsia dará una especificidad del 95%
o  Tuberculosis Genitourinaria: En esta localización predominan los síntomas locales (Disuria y hematuria) sobre los sistémicos que son infrecuentes. Que se debe sospechar en infección urinaria abacteriana. Por su presentación indolente es de diagnóstico tardío.
§  Las Imágenes Radiológicas, Ecográficas O TAC oscilan desde alteración de los cálices renales, cavernas hasta hidronefrosis, siendo  sensibles pero altamente inespecífica.
§  La Baciloscopia de orina es poco sensible e inespecífica, por lo que siempre es necesario solicitar el Cultivo en 3 muestras seriadas en días diferentes con una positividad hasta del 80%.
§  La Biopsia del Epidídimo y del Endometrio, mostrando la lesión granulomatosa es el método específico para el diagnóstico.
·         Tratamiento:
o  En todo paciente debe indagarse por la presencia de síntomas y realizar estudios imagenologicos (Radiografía de Tórax) en búsqueda de hallazgos que sugieran tuberculosis activa.
o  La ausencia de los siguientes cuatro síntomas tiene un alto valor predictivo negativo alto (97.7%):
§  Fiebre.
§  Tos actual.
§  Sudoración nocturna.
§  Perdida no Intencional de peso.
o  Se debe ofrecer tratamiento rutinario para tuberculosis latente en los siguientes casos:
§  PPD superior a 5 mm en pacientes VIH positivos.
§  Conversiones recientes de la tuberculina.
§  Contactos con pacientes con tuberculosis bacilifera (Niños).
§  Individuos con imágenes radiológicas sugestivas de Tuberculosis residual (Nódulos de Simón) que no han recibido tratamiento.
§  Personas con silicosis.
§  Pacientes con VIH independiente del resultado de la PPD si están en contacto cercano con personas baciliferas.
o  Definiciones Operativas:
§  Caso Nuevo: Paciente que no ha recibido tratamiento antiTBC o lo recibió por menos de 4 semanas.
§  Cura: Caso con baciloscopia inicial positiva que termino el tratamiento y tuvo 2 baciloscopias de esputo negativas a concluir el tratamiento (Completar el número de dosis establecidas).
§  Recaída: Paciente previamente tratado para tuberculosis quien había sido curado o con tratamiento completo y es diagnosticado como tuberculosis bacteriológicamente positivo (Baciloscopia o cultivo).
§  Fracaso: Todo paciente con baciloscopia de esputo positiva al 5 mes o más durante el tratamiento. Se debe sospechar si la baciloscopia es positiva al 4 mes, en este caso se solicita baciloscopia al 5 mes, si esta es positiva se deberá realizar cultivo y pruebas de sensibilidad.
§  Abandono: Todo paciente que complete 30 o más días sin ingerir los medicamentos, en cualquier esquema de tratamiento, aun cuando la unidad de salud no haya perdido contacto con el paciente.
§  Caso Crónico: Paciente que sigue presentando o vuelve a presentar baciloscopia positiva, tras haber terminado un esquema de retratamiento supervisado.
§  Contacto: Toda persona que comparta el mismo hábitat con un paciente tuberculoso y amerita descartarle infección o enfermedad tuberculosa.
o  Fármacos Antituberculosos:
§  Isoniazida (H):
*   Es el más potente bactericida, es el esquema recomendado en la actualidad, la dosis es de 5 mg/kg (300 mg en adultos), la cual se administra diario durante 6 meses.
*   El principal efecto adverso es la aparición de hepatotoxicidad la cual se presenta durante los primeros 3 meses de tratamiento. La edad, el consumo de alcohol y la infección por virus hepatrotopos son factores de riesgo para presentar hepatitis por isoniazida.
*   Estos pacientes también pueden desarrollar neuropatía periférica. Son factores de riesgo para presentarla la diabetes, uremia, alcoholismo, malnutrición, embarazo e infección por VIH. Estas pacientes deben recibir suplemento con vitamina B6 (Piridoxina, 50 mg diarios).
§  Rifampicina (R):
*   Es bactericida, la dosis empleada es de 10 mg/kg (600 mg en adultos), la cual se administra diario por 6 meses.
*   El principal efecto adverso es la hepatopatía (Pero en menor proporción que la isoniazida), el rash y raramente la purpura trombocitopenica y un síndrome tipo viral. Su principal problema son las interacciones medicamentosas con warfarina, estrógenos, anticonvulsivantes, metadona e inhibidores de proteasa.
§  Pirazinamida (Z): Es bactericida, se emplea en dosis de 30 mg/kg con una dosis diaria en adulto de 1500 mg. Produce ocasionalmente hepatitis en la dosis recomendada y artralgias por aumente del ácido úrico.
§  Estreptomicina (S): Es bactericida, tiene más alta tasa de resistencia primaria. Su dosis es de 1 gr diario por vía IM, su principal toxicidad está a nivel del nervio acústico con sordera o vértigo y también sobre el riñón cuando hay enfermedad renal previa.
§  Etambutol (E): Es bacteriostático  pero ayuda a disminuir la resistencia a los medicamentos bactericidas, su dosis por vía oral oscila de 15 – 20 mg/kg diarios. Su efecto adverso más temido es la neuritis óptica retrobulbar, por lo cual no se emplea en niños.
Fase
Duración
No Dosis
Medicamento
Dosis
Primera
8 semanas de lunes a sábado
48
Estreptomicina (S)
1 gr IM
Pirazinamida (Z)
1500 mg
RIfampicina (R) + Isoniazida (H)
600 mg (R)/300 mg (H)
Segunda
18 semanas, 2 veces por semana
36
Isoniazida (H)
500 mg
RIfampicina (R) + Isoniazida (H)
600 mg (R)/ 300 mg (H)
            En caso de fracaso terapéutico o retratamiento se hace tratamiento por 1 año así:
Fase
Duración
No Dosis
Medicamento
Dosis
Primera
3 meses de lunes a sábado
72
Estreptomicina (S)
1 gr IM
Pirazinamida (Z)
1500 mg
RIfampicina (R) + Isoniazida (H)
600 mg (R)/300 mg (H)
Ethambutol (E)
1200 mg
Segunda
9 meses, 2 veces por semana
216
Ethionamida
750 mg
Ethambutol (E)
1200 mg
RIfampicina (R) + Isoniazida (H)
600 mg (R)/ 300 mg (H)
Solo existen 3 indicaciones para utilizar esteroides en tuberculosis:
§  Tuberculosis meníngea.
§  Tuberculosis miliar con insuficiencia respiratoria aguda.
§  Tuberculosis pericárdica con riesgo de taponamiento cardiaco.
o  Esquemas de Tratamiento Para Tuberculosis Latente:
§  Isoniazida (9H):
*   Es el esquema recomendado en la actualidad, la dosis es de 5 mg/kg (300 mg en adultos), la cual se administra diario durante 9 meses.
*   El principal efecto adverso es la aparición de hepatotoxicidad la cual se presenta durante los primeros 3 meses de tratamiento. La edad, el consumo de alcohol y la infección por virus hepatrotopos son factores de riesgo para presentar hepatitis por isoniazida.
*   Estos pacientes también pueden desarrollar neuropatía periférica. Son factores de riesgo para presentarla la diabetes, uremia, alcoholismo, malnutrición, embarazo e infección por VIH. Estas pacientes deben recibir suplemento con vitamina B6 (Piridoxina, 50 mg diarios).
§  Rifampicina (4R):
*   La dosis empleada es de 10 mg/kg (600 mg en adultos), la cual se administra diario por 4 meses.
*   El principal efecto adverso es la hepatopatía (Pero en menor proporción que la isoniazida), el rash y raramente la purpura trombocitopenica y un síndrome tipo viral. Su principal problema son las interacciones medicamentosas con warfarina, estrógenos, anticonvulsivantes, metadona e inhibidores de proteasa.

§  Rifampicina + Isoniazida (3R + H): Se emplean dosis de 600 mg de rifampicina + 900 mg de isoniazida, los cuales se administran 2 veces por semana durante 4 meses en un esquema directamente supervisado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario